Tipos de prótesis dental removible
Una prótesis dental es un elemento artificial cuya finalidad es recuperar el componente anatómico de una o varias piezas dentales, logrando que la dentadura del paciente recupere las funcionalidades fisiológicas, como la masticación y deglución de los alimentos; la estética original, o incluso evitar problemas de pronunciación.
Somos un laboratorio dental con gran tradición en prótesis removible, tanto de resina como metálica.
Las prótesis removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el paciente. Se confecciona con resina o metal recubierto con resina y dientes artificiales. En esta línea, también existen avances y materiales novedosos como las resinas flexibles, que son más estéticas y difíciles de romper. Por norma general, suele ser la opción más elegida por las personas que no cuentan con las condiciones necesarias para someterse a la colocación de implantes dentales o prótesis fijas. Existen prótesis removibles de distintos tipos, ya sea en función del número de dientes y de la naturaleza del material que conforme la prótesis dental:
-
Prótesis Removible de Resina:
En este primer caso, si el paciente conserva partes de la mandíbula con piezas dentales, se recurre a la prótesis parcial removible de resina, las cuales se sujetan a la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante unos ganchos metálicos. En caso de que el paciente no conserva ninguna pieza dental, se acude a la opción de la prótesis completa removible, que abarcan toda la dentadura, en el hueso donde anteriormente se encontrarían sujetos las piezas dentales. La sujeción de éstas se basa en la encía y en la propia estructura de la prótesis removible. Ambas se realizan con material de resina acrílica (u otros plásticos) y su elaboración depende de la atención de criterios funcionales y estéticos.
-
Prótesis Removible Metálica:
Son las también conocidas como prótesis esqueléticas. Son prótesis dentales parciales dentomucosoportadas que son más adecuadas en el caso de que al paciente cuente con varias zonas desdentadas. Se realizan mediante una estructura metálica colada (que puede abarcar varias secciones de la dentadura) a partir de un patrón de cera realizado manualmente. Los dientes asimismo estarán compuestos de resina acrílica, y la prótesis llevara dicha estructura metálica